Seminario Kant III

Seminario monográfico. Kant: Estética, historia y antropología.

Coordinadores. Efraín Lazos y Julio Beltrán.

Objetivo: El seminario se propone revisar los elementos principales de la teoría estética, la filosofía de la historia y la antropología pragmática, de I. Kant. Los textos básicos incluyen: Crítica del Juicio, Idea de una historia universal en sentido cosmopolita, Teoría y práctica, Hacia la paz perpetua, así como la Antropología en sentido pragmático. Participantes: Carlos Mendiola (UIA), Carlos Oliva (UNAM), Crescenciano Grave (UNAM), Julio Beltrán (UNAM), Efraín Lazos (UNAM).

Horario: viernes 10-14 hrs.

Áreas: Filosofía de la cultura, Ética y Epistemología.

Temario:

I. Introducción. La facultad de juzgar. Reflexión y determinación. [CM]

12 y 19 de feb

II. Juicio estético y sensus communis. [OO]

26feb y 5mzo

III. La teoría del genio.[CG]

12mzo y 19mzo

Evaluación: Ensayo sobre uno de los temas del seminario.

Plan de lecturas

MARZO 26: Dialéctica de la facultad de juzgar estética (secc. 55 a 60)

ABRIL 9: secc. 61 a 63

ABRIL 16: secc. 64 a 68

ABRIL 23: secc. 69 a 75

ABRIL 30: secc. 76 a 78

MAYO 7: secc. 79 a 83

MAYO 14: secc. 84 a 88

MAYO 21: secc. 89 a 91, además de la “Observación general” final

Bibliografía.

Obras de Kant.

  • Idea Idee zu einer allgemeinen Geschichte in weltbürgerlicher Absicht (1784), AA viii, 17-31. [“Idea para una historia universal en sentido cosmopolita” en: Kant, I. Ensayos sobre la paz, el progreso y el ideal cosmpolita. Tr. J. Romagosa, Madrid: Cátedra; “Idea for a Universal History with a Cosmopolitan Purpose”, in Hans Reiss (ed.), Kant: Political Writings (Series: Cambridge Texts in the History of Political Thought), trans. H.B. Nisbet, Cambridge: Cambridge University Press (second ed.), 1991
  • KU Kritik der Urteilskraft (1790), AA v, 167-485. [“Introducción” de la Crítica de la facultad de juzgar, tr. de Pablo Oyarzún, Caracas, Monte Ávila Editores, 1991.Crítica del discernimiento, tr. R.R. Aramayo & S. Mas, Madrid: A. Machado, 2003; P.Guyer (ed.), Critique of the Power of Judgment, trans. Paul Guyer and Eric Matthews (Series: The Cambridge Edition of the Works of Immanuel Kant), Cambridge: Cambridge University Press, 2000.]
  • T&P Über den Gemeinspruch: Das mag in der Theorie richtig sein, taugt aber nicht für die Praxis (1793), AA viii, 275-313. [Teoría y práctica, tr. R.R. Aramayo, Madrid: Tecnos, 1993; “On the common saying: That may be correct in theory, but it is no use in practice”, trans. Gregor, in Mary J. Gregor (ed.), Practical Philosophy (Series: The Cambridge Edition of the Works of Immanuel Kant), Cambridge: Cambridge University Press, 1996.]
  • WA Beantwortung der Frage: Was ist Aufklärung? (1784), AA viii, 35-42. [“Respuesta a la pregunta: ¿Qué es le Ilustración?”, en Kant, I. Ensayos sobre la paz, el progreso y el ideal cosmpolita. Tr. J. Romagosa, Madrid: Cátedra; “An answer to the question: What is enlightenment?”, trans. Gregor, in Mary J. Gregor (ed.), Practical Philosophy (Series: The Cambridge Edition of the Works of Immanuel Kant), Cambridge: Cambridge University Press, 1996.]
  • ZeF Zum ewigen Frieden (1795), AA viii, 343-386. [La paz perpetua, tr. J. Abellán, Madrid: “Perpetual Peace: A Philosophical Sketch”, in Hans Reiss (ed.), Kant: Political Writings (Series: Cambridge Texts in the History of Political Thought), trans. H.B. Nisbet, Cambridge: Cambridge University Press (second ed.), 1991].

Otra bibliografía.

  • Allison, H. (1991) Kant’s Theory of Taste. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Arendt, H. (1982) Lectures on Kant’s Political philosophy / Ed. and with an interpretative essay by Ronald Beiner, Chicago: University of Chicago.
  • Bozal, V. (ed.) (1990) Estudios sobre la “Crítica del Juicio”. Barcelona: Visor.
  • Bird, G. (2006) A Companion to Kant. Malden, Mass. Blackwell.
  • Barnd, R. (2001) Política, derecho y antropología. México: UAM/ Plaza & Valdés/DAAD.
  • Cohen, T/ Guyer, P. (eds.) (1982) Essays in Kant’s Aesthetics. Chicago: U.Ch.P..
  • Durán, V./ Hoyos, L.E. (2007) Immanuel Kant: Vigencia de la filosofía crítica. Bogotá: UNC/ULA.
  • Frierson, P. (2003) Freedom and Anthropology in Kant’s Moral Philosophy. Cam., U.K. C.U.P.
  • Grave, C. (2002) Verdad y belleza. Un ensayo sobre ontología y estética. México: UNAM.
  • Guyer, P. (1979) Kant and the Claims of Taste. Cambbridge, Mass: HUP.
  • Guyer Paul. “Los principios del juicio reflexivo”. en Diánoia. Anuario de Filosofía, XLII, 1996.
  • Lapoujade, M-N. (1988) Filosofía de la imaginación. México: Sxxi.
  • Lazos, E. (2009) “Demonios con entendimiento. Política y moral en la filosofía práctica de Kant” en Isegoría. Revista de filosofía moral y política, no. 41, pp. 115-136.
  • McFarland, J.D. (1970) Kant’s Concept of Teleology. Edinburgh: University of Edinburgh Press.
  • MacMillan, R.A. (1976) The Crowning Phase of the Critical Philosophy. N.York: Garland.
  • Martínez Marzoa Felipe (1987) Desconocida raíz común. Estudio sobre la teoría kantiana de lo bello, Barcelona, Visor, 1987.
  • Mendiola, C. (1999) “Acerca de la distinción entre la capacidad de juzgar determinante y reflexionante en Kant”, en Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, 8-9, diciembre 1999, pp.79-99.
  • Mendiola, C. (2008) El poder de juzgar en Immanuel Kant. México: UIA:
  • Muguerza, J/ Rodríguez Aramayo, R. (eds.) (1989) Kant después de Kant. Madrid: Tecnos.
  • Savile, A. (1981) “Objectivity in Aesthetic Judgment: Eva Schaper on Kant” British Journal of Aesthetics, 21, 363-69.
  • Schaper, E. (ed.) (1983) Pleasure, Preference and Value: Studies in Philosophical Aesthetics. Cambridge, UK: CUP.
  • Villicañas, J.L. (1990) “Naturaleza y razón: Kant, filósofo del clasicismo” en Bozal 1990.
  • Yovel, Y. (1980) Kant and the Philosophy of History. Princeton: Princeton University Press.
  • Zammito, J. (1992) The Genesis of Kant’s Critique of Judgement. Chicago: University of Chicago Press.
  • Zuckert, R (2007) Kant of Beauty and Biology. Cambridge: Cambridge University Press.

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